Category
Concursos

Acceso al Parlamento de Galicia

 

Ubicación Located: Santiago de Compostela, España

Año | Year: 2019

Equipo | Team: Erbalunga estudio

* Ganador de un Accésit en el concurso de ideas para la renovación del acceso al Parlamento de Galicia.

La propuesta quiere replantear un nuevo eje de acceso a la edificación, generar una plaza, un remanso de tranquilidad que permita comprender mejor la importancia de los temas que se tratan en el interior del edificio. Se trata pues, de dignificar otra vez el edificio con un nuevo eje, similar al del acceso principal original, y que consiga introducir la calle hasta la misma puerta del edificio.

 

Desde su acceso, el edificio se configura en 3 estratos, y cada uno aporta unas características y valor determinados, que ayudan a hacer más clara la lectura del edificio, recorridos y servicios que ofrece:

  1. Zócalo o basamento. Masivo, pétreo. Es el encargado de recibir y mostrar el camino al visitante. Sus despieces y líneas rotundas, determinan los accesos rodado y peatonal. En él se encuentran todas las instalaciones del edificio, y servicios necesarios para el correcto funcionamiento del edificio principal.
  2. Estrato intermedio. El verdaderamente importante. El espacio donde se desarrolla la actividad humana. Un estrato dirigido por el basamento, y protegido por la cubierta. Esencialmente flexible, cristalino y continuo, para poder adaptarse a las necesidades de cada momento.
  3. Cubiertas. Ligeras, sin afán de presencia. Delimitan el espacio sobre el basamento. Articulan la jerarquía de los diferentes volúmenes, y ,distinguen aquellos espacios que deben estar climatizados de los que no. Ayudan al funcionamiento autónomo de las diversas piezas.