Category
Concursos

Concurso Driehaus Caramoniña

 

Ubicación Located: Santiago de Compostela, España

Año | Year: 2020

Equipo | Team: Erbalunga estudio

Rubén Rodríguez, Arminda Espino y Marta Barrio.

Propuesta para el concurso Driehaus de la rúa Caramoniña en Santiago de Compostela.

 

En una topografía tan característica como la de la Rúa da Caramoniña, la morfología del territorio puede ser leída como parte de su devenir e influir sobre la manera de habitar el lugar. El relieve tiene el mismo nivel de importancia que cualquier otro gran hecho histórico que genere cambios en la ciudad.

 

La Rúa Caramoniña es una gran cicatriz que fragmenta la continuidad de la escarpada topografía original de la zona. El contorno de los terrenos del Convento de Santo Domingo de Bonaval no sólo fue un límite a distintos usos, sino que condicionó el desarrollo de las construcciones y huertas de Caramoniña, que quedarían confinadas en un fondo de saco con los desarrollos urbanísticos de las décadas 60 y 70. Como resultado, se generó un ámbito poco transitado y carente de sentido en los días actuales.

 

Con la cesión de los terrenos del convento para generar un parque público y la posterior recuperación de los bancales de Caramoniña como huertos urbanos, parece lógico que la delimitación mural del Convento de Santo Domingo deba tener una consideración meramente histórica, y no de control de acceso.

 

La propuesta pretende reconectar las huertas de Caramoniña con el parque de Bonaval, sirviéndose de la accesibilidad que los recorridos de éste ofrecen. Se establece, por tanto, una opción de llegada transversal a los distintos bancales, de pendiente más suave, y que no desdibuje el trazado original del parque o de la histórica calle.

 

Obradoiros de Caramoniña y Plaza de la Ruela, el epicentro de la propuesta.

 

El Obradoiro se configura como el núcleo principal de la propuesta, encargándose de atraer visitantes a la zona. Su planta baja, que alberga distintos usos compartidos (talleres, zonas de estancia, cafetería…) es atravesada por distintos pasos que conectan los huertos urbanos con el parque de Bonaval, generando a su alrededor plazas de encuentro que ayudan a reforzar la relación urbana entre los distintos elementos. Entre estos nuevos espacios públicos destaca la Plaza de la Ruela, ubicada junto a la arquería en ruinas adosada al muro de Bonaval, que se constituye en centro neurálgico de la actividad en Caramoniña.