Privado
Tui, España
2015
Una rehabilitación siempre es complicada por las limitaciones que supone la construcción preexistente. En este caso, además de la limitación espacial de una construcción alargada y esbelta entre medianeras (5,5 metros de ancho X 27 metros de largo en planta), había limitaciones impuestas por patrimonio a nivel tipológico, estructural, de posición de núcleo de escaleras y estéticas en fachada.
Lo que en principio parecía una propuesta con poca capacidad de actuación a nivel proyectual se convirtió en todo lo contrario. La apertura de patios que proporcionan luz natural y ventilación, fueron los motores del proyecto permitiendo ordenar todas las estancias y servicios de una forma natural y justificada.
La sorpresa para la propiedad fue comprobar que aún manteniendo la tipología preexistente y a través de un meticuloso diseño, hemos conseguido cambiar totalmente la percepción del espacio, la forma de dirigirse a cada una de las partes del edificio, y la forma de vivirlo.
Recorridos que utilizan la luz natural como reclamo para interconectar espacios, escaleras que intentan minimizar su presencia, construcciones sencillas y sinceras que se muestran desnudas al habitante, un diseño global con pocos materiales, manteniendo los rasgos preexistentes de la construcción y generando un nuevo lenguaje para la nueva actuación, comprendiendo donde estamos y hacia donde queremos ir.
En definitiva, un ejemplo de hasta dónde se puede llegar a través del diseño, y que no pasa desapercibido para ninguna de las personas que visitan esta edificación.